Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


400
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 9 de junio de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. García López
Número y páginas del Diario de Sesiones: 95, 2.621
Tema: Preguntas relativas al gobernador de Huesca

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): No sólo sabía que el Sr. García López tenía anunciada una interpelación sobre la conducta, no antipatriótica ni desatentada, como gratuitamente ha supuesto S. S., del gobernador de Huesca, sino que después de haberla anunciado S. S. he venido aquí a decir que me hallaba dispuesto a contestar a las interpelaciones que se habían anunciado, y esto lo he repetido dos sábados consecutivos, en los cuales S. S. podía haber explanado la suya como hubiera tenido por conveniente. (El Sr. García López pide la palabra).

Dos sábados consecutivos después de anunciada la interpelación de S. S. he manifestado que me hallaba dispuesto a contestar a todas las pendientes; y como una de ellas era la referente al gobernador de Huesca, S. S. pudo haberla explanado cualquiera de aquellos dos sábados.

Pero mientras llega el próximo, en que S. S. se dispone a explanar su interpelación, yo protesto contra las palabras que S. S. ha pronunciado aquí acerca de la conducta de aquel gobernador, porque creo que esas palabras no deben pronunciarse contra una autoridad que necesita fuerza moral, además de la que le da su cargo, mientras no se presenten las pruebas en las que se fundan esas palabras: S. S. no ha obrado en esto con la prudencia que sería de desear.

No tengo noticia de que acudan a Huesca fuerzas de ningún género; no se necesitan para nada. Tengo noticia de que los Voluntarios de la libertad se están desarmando a estas horas; pero no es la causa la conducta del gobernador, sino que se están desarmando porque aquellos voluntarios han desobedecido a sus jefes naturales y si se pone en evidente pugna con los mismos, no hay otro remedio que desarmarla. Eso es lo que ha sucedido en Huesca, y para ello no necesita ir allí fuerza de ninguna clase.

Por lo demás, esté tranquilo el Sr. García López respecto a las complicaciones que eso pueda ocasionar. Allí no ocasionará ninguna, porque cuando se obra dentro de la ley y con la prudencia debida, como ha obrado el gobernador de Huesca, no hay temor de que sobrevengan complicaciones, y si sobrevienen, tanto peor para los que las promuevan. [2.621]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL